de Julián Romea
¡Oh, cuán hermosa y llena de dulzura
Brillar te miro, lágrima querida,
Del párpado entreabierto suspendida,
Blanda, elocuente, cristalina y pura!
¡Mucha pena ¿verdad? mucha amargura
Guardaba allá en sus senos escondida
Al despedirte el alma dolorida,
Hija de su cariño y su ternura!!
ADios, prenda de paz y de consuelo;
Estrella que benéfica aparece
A templar los dolores de este suelo;
Vuela con esa brisa que te mece,
Y deshecha en vapor vuélvete al cielo.
Que este mundo sin fe no te merece.
A continuación se muestra el análisis del poema Una lágrima (Romea) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡Oh, cuán her-mo-sa__y lle-na de dul-zu-ra
Bri-llar te mi-ro, lá-gri-ma que-ri-da,
Del pár-pa-do__en-tre-a-bier-to sus-pen-di-da,
Blan-da,__e-lo-cuen-te, cris-ta-li-na__y pu-ra!
¡Mu-cha pe-na ¿ver-dad? mu-cha__a-mar-gu-ra
Guar-da-ba__a-llá__en sus se-nos es-con-di-da
Al des-pe-dir-te__el al-ma do-lo-ri-da,
Hi-ja de su ca-ri-ño__y su ter-nu-ra!!
A-Dios, pren-da de paz y de con-sue-lo;
Es-tre-lla que be-né-fi-ca__a-pa-re-ce
A tem-plar los do-lo-res de__es-te sue-lo;
Vue-la con e-sa bri-sa que te me-ce,
Y des-he-cha__en va-por vuél-ve-te__al cie-lo.
Que__es-te mun-do sin fe no te me-re-ce.
¡Oh, cuán her-mo-sa__y lle-na de dul-zu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Bri-llar te mi-ro, lá-gri-ma que-ri-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Del pár-pa-do__en-tre-a-bier-to sus-pen-di-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-7-11 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Blan-da,__e-lo-cuen-te, cris-ta-li-na__y pu-ra! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Mu-cha pe-na ¿ver-dad? mu-cha__a-mar-gu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Guar-da-ba__a-llá__en sus se-nos es-con-di-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Al des-pe-dir-te__el al-ma do-lo-ri-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Hi-ja de su ca-ri-ño__y su ter-nu-ra!! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-Dios, pren-da de paz y de con-sue-lo; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Es-tre-lla que be-né-fi-ca__a-pa-re-ce |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A tem-plar los do-lo-res de__es-te sue-lo; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Vue-la con e-sa bri-sa que te me-ce, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y des-he-cha__en va-por vuél-ve-te__al cie-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-9-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Que__es-te mun-do sin fe no te me-re-ce. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Una lágrima (Romea) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.